V Jornada de la Cebolleta “El Calsot de la Concordia”. El evento tendrá lugar en la localidad toledana de Consuegra durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019, en Plaza España.

Babero + 2 copas de vino + teja de cebolletas + 2 tapas de queso + cuenco judías blancas + pan artesano + entrada molino = 6 €

El Ayuntamiento de Consuegra apuesta por la gastronomía y el medio natural como nuevas propuestas para conocer el medio rural, facilitando el encuentro entre productores hortícolas locales y los viajeros que desean conocer los elementos más importes de la despensa manchega.

Las Jornadas, que cumplen su cuarta edición, tienen en Consuegra su lugar de celebración. El Ayuntamiento se ha apoyado en los productores y empresas locales para mostrar los mejores productos de kilómetro cero que se producen en la localidad, en un evento en el que se quiere dar a conocer la variedad y diversidad de productos agroalimentarios que se encuentran en Consuegra.

En estas IV Jornadas participan productores de cebolletas, hortelanos, productores de azafrán, queso, vino y dulces de la localidad convirtiendo la jornada en un espacio donde el producto de proximidad es el protagonista.

El año pasado las jornadas contaron con una gran afluencia de visitantes provenientes de Castilla – La Mancha y Madrid, principalmente. Fuero más del mil las personas que disfrutaron el pasado año de éste evento.

La cebolleta, o siempre viva como se la conoce en La Mancha, cuenta con gran arraigo en Consuegra. Se trata de cultivo muy laborioso ya que se necesitan tres años para convertir los cebollinos en Calsots. La siempre viva ha sido siempre un producto de gran calidad por su exquisito sabor, siendo esta la más utilizada en las ensaladas manchegas.

En Consuegra se plantan cada año 6 hectáreas de éste producto, su recolección comienza en noviembre y se prolonga hasta finales de abril. La mayor parte de la producción de cebolletas se comercializa en mercamadrid desde se redistribuye por toda la geografía española. Resulta curioso remarcar que Consuegra produce tres cuartas partes de los Calsots que se consumen en España y que es un solo productor quien realiza el cultivo de éste producto.

Un fin de semana que aunará lo mejor de la huerta, los productos de kilómetro cero, las antiguas tradiciones que se conservan hoy en día, el nexo de unión entre La Mancha y Cataluña, un gran Chef toledano y la posibilidad de poder conocer una gastronomía rica y variada en un lugar único: Consuegra.

Estas Jornadas de la cebolleta es una muestra, para poner en valor la fertilidad del campo de Consuegra. Además de los excelentes productos de los agricultores consaburenses.

El cultivo de la cebolleta es muy laborioso y el primer paso consiste en plantar el “cebollino”, que es la planta madre de la cebolleta. Del cebollino nace una cebolla que los rigores del verano manchego secan. Una vez seca la cebolla se extrae de la tierra y se vuelve a replantar obteniendo la cebolleta.

Es una planta muy exigente y que requiere grandes cuidados por parte de los hortelanos, del mismo modo agota el suelo donde está plantada y la tierra debe de descansar para poder volver a plantar cebolletas.

Las cebolletas se comercializan de dos maneras, limpia y con tierra, en función de las demandas del mercado y del grupo de consumidores a los que va dirigida. En restaurantes suele ser limpia y para parrilladas camperas se prefiere con tierra.

+ iNFO vísite la Web de TurismoConsuegra

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.