V Jornada de la Cebolleta “El Calsot de la Concordia”. El evento tendrá lugar en la localidad toledana de Consuegra durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019.

PROGRAMACIÓN:

Sábado 30 de noviembre 2019. En la que tendremos nuestros encuentros con el hortelano, con visitas guiadas al campo de cebolleta y degustación de éstas en casa del hortelano, información y reservas en el teléfono de la Oficina de Turismo de Consuegra 925 47 57 31. Plazas limitadas.

1 de diciembre de 2019. Plaza España.

Babero + 2 copas de vino + teja de cebolletas + 2 tapas de queso + cuenco judías blancas + pan artesano + entrada molino = 6 €

Estas Jornadas de la cebolleta es una muestra, para poner en valor la fertilidad del campo de Consuegra. Además de los excelentes productos de los agricultores consaburenses.

La cebolleta en estas jornadas también están acompañadas por los vinos y el aceite de oliva.

El cultivo de la cebolleta es muy laborioso y el primer paso consiste en plantar el “cebollino”, que es la planta madre de la cebolleta. Del cebollino nace una cebolla que los rigores del verano manchego secan. Una vez seca la cebolla se extrae de la tierra y se vuelve a replantar obteniendo la cebolleta.

Es una planta muy exigente y que requiere grandes cuidados por parte de los hortelanos, del mismo modo agota el suelo donde está plantada y la tierra debe de descansar para poder volver a plantar cebolletas.

Las cebolletas se comercializan de dos maneras, limpia y con tierra, en función de las demandas del mercado y del grupo de consumidores a los que va dirigida. En restaurantes suele ser limpia y para parrilladas camperas se prefiere con tierra.

El Ayuntamiento de Consuegra apuesta por la gastronomía y el medio natural como nuevas propuestas para conocer el medio rural, facilitando el encuentro entre productores hortícolas locales y los viajeros que desean conocer los elementos más importes de la despensa manchega.

+ iNFO vísite la Web TurismoConsuegra

La Cebolleta en la prensa y medios de comunicación

Del Campo a la Boca (La Tribuna de Toledo. Jueves 28/11/2019)

Consuegra celebra las V Jornadas de la Cebolleta (ManchaInformación 27/11/2019)

TVE. España Directo. Reportaje 26/11/2019

Las jornadas de la Cebolleta. Homenajean la huerta local (La Tribuna. Viernes 29/11/2019).

La siempre viva de Consuegra, la cebolleta que copa el mercado español (La Tribuna. Viernes 29/11/2019)

4 comentarios
  1. Simón
    Simón Dice:

    Por que le llamáis Calsots a las CEBOLLETAS de too la vida ,
    Es que hay alguna influencia catalana o es que os dejáis llevar
    por la “popularidad” de la palabra
    ————————————————————————————————————
    Por que todo esto no viene en ESPAÑOL
    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Responder
    • Oficina de turismo de Consuegra
      Oficina de turismo de Consuegra Dice:

      Buenos días Mercedes
      El sábado 30 de noviembre disponemos de visitas guiadas a los campos de cebolleta en tres pases; a las 11:00, 11:30, y a las 12:00. Si quiere más información o reservar entradas para estas visitas puede reservar en el teléfono de la oficina de turismo 925 47 57 31.

      Si por el contrario están interesados en el mercado de sabores que se dispondrá en la Plaza de España el domingo 1 de diciembre (donde tendrá lugar la parrillada de cebolletas), esta actividad es de acceso libre, allí habrá un puesto de la oficina de turismo vendiendo tickets. Estos tickets tienen un precio de 6 € e incluyen babero+2 copas de vino+teja de cebolletas+2 tapas de queso+cuenco de judías blancas+pan artesano+entrada molino Bolero. Pueden adquirir tarjetas de descuento de 2 euros tanto en la oficina de turismo de la estación de autobuses como en la situada en el molino Bolero, los días previos al mercado artesano

      ¡Les esperamos!
      Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.