Área Municipal de Comunicación

Área Municipal de Comunicación

EL ARTE SALE A LA CALLE EN CONSUEGRA. Dos pinturas en gran formato lucen en la localidad toledana desde este domingo.

Se trata del proyecto final del programa ‘Nuevas narrativas sobre convivencia y diversidad’ que la asociación Mamachama ha impulsado en Consuegra en colaboración con el Centro de la Mujer y con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a través de las ayudas para la prevención de la discriminación múltiple.


Veinticuatro vecinas de Consuegra y Urda han participado en esta iniciativa en dos fases. La primera, en junio, durante un taller de escritura íntima. La segunda, en el contexto de este programa que comenzó en septiembre.

Las participantes han experimentado un proceso de empoderamiento personal y colectivo en el que han generado sus propias narrativas para favorecer una convivencia basada en la diversidad y el respeto de las diferencias.

Destaca el carácter innovador del programa ya que se han empleado técnicas artísticas como el teatro social, el collage, el fanzine, la escritura y la pintura en gran formato para sensibilizar sobre la necesidad de reducir las discriminaciones.

Las artistas internacionales Lina Castellanos y Nati Andreoli, cofundadoras del colectivo de muralistas Dúo Amazonas, han sido las responsables de llevar las narrativas creadas por las participantes a gran formato con la elaboración de un mural en el teatro municipal Don Quijote y otro mural colaborativo en el polideportivo municipal en el que han participado alrededor de 100 personas.

En la entrada del teatro se ha retratado una escena de cuatro mujeres bañándose en el río Algodor. «Veo a un grupo de amigas disfrutando, divirtiéndose, pasando un buen rato de descanso», comenta Elena Beján, una de las participantes en el programa.

En el cuadro aparece un mensaje «a ratos en orillas firmes y serenas, a ratos en aguas abiertas, inciertas y misteriosas» que escribió una participante durante el taller de escritura.

«Esta composición habla de encuentro, de compartir y ser apoyo entre las vecinas y vecinos, de construir sociedades más inclusivas en las que sintamos empatía y familiaridad por las demás», explica Irene Piedrabuena Merino, coordinadora del programa.

El segundo mural retrata la imagen de dos participantes en el programa con otro emblema ‘Decidimos mirarnos de otra manera’. “Nos miramos con ternura, con curiosidad y con la propuesta de ser inclusivas con la demás personas”, añade Elena Beján.

En la elaboración de este mural han participado cerca de 100 personas. “Destaco el efecto multiplicador de este proyecto ya que este fin de semana han venido familias, vecinas y vecinos a título individual, el Centro Ocupacional Reina Sofía, alumnado de la Escuela de Pintura, entre otros colectivos”, aseguran desde el Centro de la Mujer.

“El mural participativo nos muestra cómo podemos construir una realidad diferente si todas las personas aportamos en su construcción desde nuestras diferencias y particularidades. La imagen quedará ahora inmortalizada para recordar a toda la ciudadanía la importancia de mirar desde la inclusión para reducir las discriminaciones”, concluye Irene.

Galería de imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información y contacto

Centro de la Mujer de Consuegra
Concejalía de Servicios Sociales, Educación e Igualdad
Excmo. Ayuntamiento de Consuegra (Toledo)
45700 Calle Don Vidal, 1-Bajo (Antiguo Convento PPFF)
Tlf. 925 46 75 71
centromujer@aytoconsuegra.es 

        

Noticias relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

#JuntosLoConseguiremos #NoBajesLaGuardia #NoLoTiresPorLaBorda #Responsabilidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.