, , ,

El Ayuntamiento de Consuegra recibe la donación de una colección de documentos sobre el Priorato de San Juan

La ciudad de Consuegra y su Archivo Municipal están de enhorabuena. En el día de ayer en el Consistorio tuvo lugar el acto de donación de una serie de documentos procedentes de la administración del Priorato de San Juan, por parte del investigador, académico y consaburense José García Cano. 


En el acto, celebrado en el día de ayer, jueves 28 de enero de 2024 a las 13:00 horas en el despacho de Alcaldía, estuvieron presentes  por una parte y como donante, José García Cano,  y por otra, María Luisa Rodríguez García, Alcaldesa y en calidad de donataria, acompañada por Carlos Gutiérrez Delgado, concejal de Concejal de Turismo, Patrimonio, Cultura y Tradiciones Populares, Jose Luís García-Moreno Galán, Archivero Municipal, Gisela Oliva Santa Cruz, Secretaria del Ayuntamiento, actuando como fedataria, y  los vecinos Francisco Domínguez Gómez, y Domingo Verbo Verbo, en representación del Centro de Estudios Consaburenses FDT.

Antes de proceder a la lectura del acta de donación y sus cláusulas, tanto la Sra. Alcaldesa, Mª Luisa Rodríguez y el Sr. Concejal, Carlos Gutiérrez, dedicaron palabras de agradecimiento al donante, por su generosidad  una vez más con esta ciudad, donde en su faceta de incansable investigador y divulgador, gran conocedor de la historia de Consuegra y comarca, siempre nos aporta un poco más de luz,  no solo al patrimonio documental consaburense, si no por su siempre valiosa colaboración y predisposición desinteresada en todo evento cultural y turístico organizado por el Ayuntamiento.

Por otro lado, Jose Luis García-Moreno, responsable del Archivo Municipal, agradeció al donante tan meritorio gesto,  con el que se logra que la documentación en cuestión vuelva a una institución pública «donde siempre debería haber estado»,  sintiéndose orgulloso de ser testigo y parte de un momento que considera muy importante para la ciudad de Consuegra y su memoria.  En especial esta donación al igual que las ya recibidas en el pasado, contribuyen al enriquecimiento de los fondos del archivo. En este caso se trata de documentación original en un estado de conservación impecable, que versa sobre la administración de bienes y rentas del Priorato de la Orden de San Juan, con numerosas referencias no solo  a la ciudad de Consuegra, si no también a otros lugares próximos, y no tan próximos, que pertenecieron al Señorío de San Juan. En resumen «cubren una pequeña pero valiosísima parte del gran vacío que el fondo del Archivo Municipal posee sobre el Priorato». 

El donante: José García Cano, consaburense de cuna, y afincado en la ciudad de Toledo, es Académico  de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo por Consuegra, Guía Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha, investigador y prolífico escritor sobre la La Mancha Toledana y la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

La donación: Una serie de documentos originales de los siglos XVIII y XIX que el donante posee desde hace unos años, pero que en su día debió pertenecer al archivo administrativo de la Orden de San Juan en estos señoríos, siendo adquirida por él, en una librería anticuaria de la ciudad de Madrid y cuya procedencia exacta nos es desconocida, siendo muy posible que fueran documentos expoliados del archivo de la Orden de San Juan en Consuegra o en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o en Madrid, cuando la administración sanjuanista se trasladó a esta ciudad a finales del siglo XVIII.

El  contenido de los documentos donados se refiere entre otros temas, a la administración de los montes de la Orden y el carboneo de los mismos, algunos de ellos situados en término de Consuegra, como el monte de Azuqueca, la Mata, Valdespino, etc., encontrándose también documentos sobre la gestión del personal de la Orden de San Juan, copias de ordenanzas, algunos sobre la gestión del convento sanjuanista femenino de Salinas de Añana (Álava), etc. Siendo el número de expedientes donados de 61, en los que se incluyen más de 400 documentos, todos ellos originales.

Una vez leída y firmada el acta por los allí presentes, por deseo de ambas partes  la documentación pasa a ser propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Consuegra (Toledo) a todos los efectos, conservada y custodiada en el Archivo Municipal para su difusión e investigación, entendiéndose la donación  de carácter irrevocable y permanente, renunciando el donante a cualquier contraprestación, tanto económica como material, dejando claro, «que su única motivación que le lleva a realizar la donación es la preservación y divulgación de estos documentos históricos y su ulterior difusión».

Una buenísima noticia, y que por supuesto esperamos que haya muchas más de este tipo en un futuro próximo.


Inventario de expedientes entregados

 


Galería de imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.