, ,

Extraordinaria jornada con la RABATCH el pasado sábado en Consuegra

Área Municipal de Comunicación

Área Municipal de Comunicación

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT), eligió el pasado sábado 5 de Marzo, la ciudad de Consuegra para celebrar su sesión extraordinaria anual. 



Nuestra ciudad merecía este honor, por el enorme patrimonio histórico que atesora, a lo largo de más de veinte siglos. Así lo manifestó en sus palabras de presentación su Director Jesus Carrobles, que agradeció también al alcalde José Manuel Quijorna su acogida, dando paso después a las intervenciones:

En primer lugar, Juan Francisco Palencia García dejo patente la gran importancia de Consabura como gran ciudad de la Carpetania Romana; con una charla: «Hacia la caracterización de la cerámica antigua de Consabura» tema del que tanto ha investigado.

Presentación completa en pdf

A continuación toma el testigo, José García Cano, haciendo una síntesis del Patrimonio Sanjuanista en Consuegra,  repasando como él bien sabe los monumentos que se conservan y los desgraciadamente desaparecidos.

Presentación completa en pdf


En tercer lugar la Académica
Rosalinda Aguado Gómez, hablo de la fotografía en la historia, centrándose en la colección del fotógrafo toledano Casiano Aguacil, para finalizar mostrando, seis extraordinarias fotografías de gran calidad, originales e inéditas, de la inundación de Consuegra. Una importante aportación para el patrimonio documental de Consuegra, pasando a formar parte del Archivo Municipal. 

Termino la sesión, Adolfo de Mingo Lorente exponiendo un tema inédito, como es la importancia de Consuegra en el cine; dando a conocer entre otras ya recordadas, algunas de las películas, reportajes o antiguos vídeos de los múltiples que se han rodado en Consuegra para la gran pantalla, así como los cines que tenido nuestra ciudad y valorando enormemente los cortometrajes de los hermanos Valle y la trascendencia que ha tenido para Consuegra su nominación para los Premios Goya.

Presentación completa en pdf

Cerro la sesión el alcalde José Manuel Quijorna agradeciendo su presencia en nombre de Consuegra a su director, a los ponentes y a la treintena de Académicos asistentes.

Los ilustres visitantes fueron obsequiados con sendas publicaciones de la historia de Consuegra. Comieron en un restaurante típico de Consuegra, elegido por ellos. Y acabaron recorriendo el Museo Municipal de la mano de Juan Francisco Palencia.


Galería de imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


Noticias relacionadas:

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

 #Responsabilidad

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.