, ,

Presentación de la 57 edición de la Rosa del Azafrán en la Biblioteca de CLM

El lunes tuvo lugar en la Biblioteca de Castilla La Mancha la presentación de la LVII edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán.

En estos 57 años la fiesta no ha perdido su esencia, año tras año se han ido transmitiendo de generación en generación las tradiciones, costumbres, cultura e historia que conlleva dicha fiesta.

La Rosa del Azafrán es una de las señas de identidad más genuina de Consuegra.

La flor del Azafrán conocida como oro rojo que sirvió de sustento a nuestros abuelos, pagando bodas, estudios y siendo su medio de subsistencia, hoy en día es el eje sobre el que pivota el sueño de Don Quijote, un sueño aventurero, luchador, emprendedor, enfocado a la perspectiva turística ya que al visitante que llega en esta fecha, puede ver la extensa historia de Consuegra a través de su patrimonio, folclore, gastronomía y nuestros productos más ancestrales.

La promoción incansable de nuestros productos, tradiciones, costumbres folclore, gastronomía y patrimonio más auténtico, ha supuesto un elemento en torno al cual se lucha contra la España vaciada, el despoblamiento que se está produciendo en la Mancha y todas las zonas rurales.

Este año continuamos con la actividad “Tierra de Azafrán” . El Azafrán como hilo conductor para conocer la historia y patrimonio de Consuegra. Consistirá en visibilizar un azafranal y visita guiada por el Castillo donde se podrá ver a personas mondando rosa, así como el proceso que lleva el tueste del azafrán y realizar un taller de monda, mientras fluye la historia, tradiciones y costumbres de Consuegra.

La Molienda de la Paz este año llevará el lema “Consuegra Turismo Accesible, más cerca de los gigantes”. Se pretende conseguir que el turismo sea inclusivo,facilitando de esta forma el acceso a personas discapacitadas con dificultades de movilidad.

El domingo finalizará la fiesta con el ya tradicional Festival Nacional de Folclore, siendo uno de los festivales más antiguos del país. Unido siempre a la fiesta desde sus inicios, reúne anualmente a grupos de toda la geografía nacional, que muestran en los diferentes escenarios donde se desarrolla, la gran variedad de músicas, bailes, danzas e indumentarias populares. Todo ello unido al espectáculo, colorido, vistosidad y puesta en escena, hace que el festival sea todo un mosaico de culturas tradicionales.

Este año contaremos con la participación de los grupos:

  • Tequexeteldere, A Estrada. Pontevedra
  • Coros y Danzas de Jumilla, Murcia
  • Coros y Danzas de Granada
  • Rosa del Azafrán de Consuegra, Toledo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.