, ,

Vicente Punzón «El Venezolano». Torero de raza.

Desde el Ayuntamiento de Consuegra, con motivo de la Feria y Fiestas 2019 y en el mismo día que se celebra la tradicional corrida de toros publicamos la siguiente reseña en homenaje al insigne torero consaburense Vicente Punzón «El Venezolano».

«Vicente Punzón Verbo nació en Consuegra (Toledo) el 10 de mayo de 1937 en el seno de una familia de pastores. Con tan solo 12 años comenzó a trabajar en la vaquería del «Tio Pascual» ubicada en la calle Peces de Consuegra. Dos años después marchó a la  finca «El Emperador», en término de Urda, y propiedad del vecino consaburense D. Pedro Palomino. A los 16 años se instala en Madrid, pero su celo  y pasión por ser torero le lleva a tomar la decisión de marchar a tierras levantinas a probar suerte. En 1958 sale de banderillero en un festejos de noveles en Bilbao. A principios de los 60 fue descubierto por el valenciano Cipriá Císcar, que lo llevó a lo más alto como novillero. El 29 de junio de 1963, hace su primer paseíllo en Ondarra, y el 25 de diciembre del mismo año, primera novillada con caballos en Alcira. Al año siguiente, el 3 de octubre, tiene su presentación en Madrid cortando una oreja. 

La esperada y deseada alternativa se produjo en Aranjuez, siendo su apoderado Manolo Lozano el 1 de mayo de 1965, apadrinado por  Paco Camino, con Manuel Benítez «El Cordobés» como testigo de ceremonia, protagonistas ambos de una pelea en el propio redondel, según por un quite que le hizo Camino a un toro del Cordobés (quite reglamentario). No obstante, Vicente en su segundo toro le hizo salir al ruedo para brindarles la muerte de su toro y al mismo tiempo hacer las paces como buenos compañeros, lo que no fue suficiente e hizo verter ríos de tinta a los medios de comunicación.

Su confirmación tuvo lugar en la plaza de Las Ventas de Madrid el 25 de julio de 1965, apadrinado por el diestro Emilio Oliva y como testigo Agapito García «Serranito»,  ganadería de Enriqueta de la Corva.

Entre las numerosas cornadas sufridas, la más dramática ocurrió en las Ventas de Madrid  por un toro de Los Millares en 1973 le partió la femoral, fueron minando poco a poco su carrera. Tras más de una década retirado de los ruedos, el 22 de septiembre de 1985, Punzón se despidió definitivamente de la profesión en  Consuegra, su pueblo natal, alternando con Antoñete y Curro Vázquez, para lidiar astados de Félix Cameno. Una vez apartado de los ruedos, cultivó su gran afición a la pintura, llegando incluso a exponer sus obras en varias ocasiones.

Fallece en Madrid, tras una larga enfermedad, el 28 de Noviembre de 2009.

Galería de imágenes «in memoriam»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

3 comentarios
  1. Alberto García Punzón
    Alberto García Punzón Dice:

    Buenos días, muy interesante artículo. Tengo curiosidad por la figura de Vicente Punzón. Como torero y pintor. Mi familia procede de Consuegra y siempre oí que el maestro era pariente. ¿Hay alguna forma de encontrar alguna pista sobre el vínculo vía internet?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.