, ,

Zienziaburum 2024: Potenciando la Innovación Científica en Castilla-La Mancha con su Sexta Edición. Galería de imágenes.

 

El próximo Sábado 13 de abril tendrá lugar en el IES Consaburum (Consuegra) Zienziaburum 2024 (VI Feria de la Ciencia y la Salud). En horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas, varios institutos, universidades e instituciones nos mostrarán, a través de sus alumnos, trabajos que realizan en sus centros.


La ciencia y la innovación vuelven a ocupar el centro del escenario en Castilla-La Mancha con la celebración de la VI edición de Zienziaburum, la Feria de la Ciencia organizada por el IES Consaburum de Consuegra, Toledo. Este evento, que se ha convertido en un referente regional en el ámbito educativo, reúne a estudiantes, profesores y entusiastas de la ciencia con un objetivo común: promover el interés por la investigación, el descubrimiento y la experimentación.

Resulta emocionante ver cómo iniciativas como Zienziaburum continúan impulsando la pasión por la ciencia entre las nuevas generaciones. La feria no solo ofrece un espacio para exhibir proyectos científicos, sino que también fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la creatividad entre los participantes.

Zienziaburum, desde sus comienzos en 2018, tiene una serie de objetivos claros y definidos que marcan su propósito y relevancia en el panorama educativo de la región. Por un lado, la feria busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, mostrando su aplicación práctica y su importancia en la sociedad actual. Se alienta a los estudiantes a realizar proyectos de investigación científica, lo que les permite desarrollar habilidades de indagación y experimentación. Para ello, la creatividad es fundamental en el proceso científico y Zienziaburum brinda un espacio para que los participantes exploren ideas innovadoras y soluciones creativas a problemas reales. Además, la feria facilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, profesores y profesionales, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo.

Todas estas características convierten a Zienziaburum en un evento único y de gran relevancia para la comunidad educativa y científica de Castilla-La Mancha. Este año, la feria ha alcanzado un nuevo hito al atraer la participación de centros educativos de otras regiones del país. Centros de Algeciras (Cádiz), Muskiz (Vizcaya) y Torrelodones (Madrid) se suman a la celebración, enriqueciendo aún más el intercambio de ideas y experiencias.

Además del notable aumento en la participación, Zienziaburum cuenta con la colaboración del Museo de Ciencias y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, instituciones que han contribuido al enriquecimiento del contenido y la experiencia de la feria.

El impacto de esta feria va más allá de las fronteras del evento en sí. La feria deja un legado duradero al inspirar a los estudiantes a explorar el mundo de la ciencia, sembrando la semilla para futuras vocaciones científicas y tecnológicas. No solo es una feria de ciencia, sino un motor de cambio y crecimiento en el ámbito educativo y científico de Castilla-La Mancha y más allá.

Además, la colaboración con museos y otros centros de divulgación científica fortalece los lazos entre la educación formal y no formal, enriqueciendo la experiencia educativa de los participantes y ampliando su comprensión del mundo que les rodea.

Al continuar fomentando la curiosidad, la creatividad y la pasión por la ciencia, este evento sigue inspirando a las mentes jóvenes a alcanzar nuevas alturas en el mundo del conocimiento y la innovación.

Además de la exhibición de proyectos científicos y la participación de destacados centros educativos de diversas regiones de España, Zienziaburum 2024 ofrece un programa de charlas magistrales impartidas por reconocidos expertos en diferentes campos. Entre los destacados oradores, contaremos con la presencia de D. Juan Carlos Montero, miembro del único equipo español en ganar la maratón de Nueva York y quien ostenta el mejor puesto para un español en la historia de la carrera.

Montero compartirá sus experiencias y su fascinante historia, desde sus humildes inicios hasta alcanzar la gloria en una de las competiciones más prestigiosas del mundo. Asimismo, tendremos el privilegio de escuchar a D. Carlos García Royo, geólogo en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y piloto de A340 en Iberia Líneas Aéreas. García Royo abordará el intrigante tema de la reciente erupción del volcán de La Palma, combinando su experiencia en geología con su perspectiva única como piloto, ofreciendo una visión completa y apasionante de este fenómeno natural.

Por otro lado, el Dr. Álvaro Macías, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), nos sumergirá en el fascinante mundo de la investigación biomédica. A través de su charla, nos brindará una visión cercana del día a día en un laboratorio de investigación, destacando la importancia de la ciencia en la búsqueda de soluciones para los desafíos de salud actuales y futuros.

Estas charlas magistrales representan una oportunidad única para los asistentes de Zienziaburum 2024 de aprender de primera mano de expertos en sus respectivos campos, inspirándolos a explorar nuevas fronteras del conocimiento y la innovación científica.

Programación completa ZIENZIABURUM 2024

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

+ iNFO (Visita el Facebook de IES CONSABURUM)

✍️ https://sites.google.com/view/zienziaburum/inicio 

             


Síguenos en nuestras redes sociales:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.