, ,

Exposición virtual «1939. 80 años del fin de la Guerra Civil». Día Internacional de los Archivos en CLM 2019.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos (9 de junio), los Archivos de Castilla-La Mancha han preparado una serie de actividades destinadas a mostrar al público gran parte de la documentación que atesoran entre sus fondos, fundamental para el conocimiento de nuestra Historia.

Para la celebración de este día (se celebra este año el viernes 7), los archivos de nuestra región han preparado una jornada especial de puertas abiertas con: visitas guiadas, exposición web, exposiciones físicas de documentos, conferencias, etc,…  + iNFO

EXPOSICIÓN VIRTUAL CLICK AQUÍ.


Desde el Archivo Municipal de Consuegra se muestran los documentos aportados para la exposición virtual “1939. 80 años del fin de una guerra. La Guerra Civil española en los archivos de Castilla-La Mancha”

DOCUMENTO 1

Programa de Ferias y Fiestas 1939. Año de la Victoria

Las Fiestas Patronales en Consuegra se celebran tradicionalmente a finales de septiembre. Las correspondientes al año 1939 dentro de eventos programados,  destacamos la magnífica novillada de los afamados diestros IGLESIAS, MAGRITAS, y la señorita MARIA ALEGRE, entre otros actos conmemorativos dedicados a la victoria y los vencedores.

 

DOCUMENTO 2

El Archivo Municipal de Consuegra custodia numerosos y variopintos recibos y vales en concepto de gastos ocasionados tras el final de la Guerra Civil. Como breve muestra se han elegido sendos documentos. En uno se justifica las cuarenta pesetas invertidas para la compra de cincuenta panes con cargo a la manutención de vecinos consaburenses presos en la localidad de Madridejos, en el otro se hace relación de los gastos derivados del traslado de un detenido a Valencia.

      

DOCUMENTO 3

En Madrid, 16 de abril de 1940.

Acta de entrega del Museo Arqueológico de Madrid al Ayuntamiento de Consuegra de varios objetos y efectos de su propiedad que se encontraban depositados temporalmente durante los años de guerra, con motivo de las medidas de salvaguarda del patrimonio artístico puestas en marcha por la Comisaría General del Servicio General del Patrimonio Artístico Nacional.

MAS INFO ACTOS PROGRAMADOS DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS EN CLM 2019:

1 comentario
  1. Alfredo
    Alfredo Dice:

    El programa se ferias convertido en un panfleto nacional-católico dedicado a la victoria de Franco y ¿Destacamos una novillada? Los discursos críticos ya para otro día, si eso.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.