OMIC-CONSUEGRA INFORMA. El próximo 01/06/2021 entra en vigor una nueva modalidad de factura de luz.

 


¿A QUIEN AFECTA? a todos los clientes del sector eléctrico con independencia de su comercializadora.

¿DESDE CUANDO? a partir del 1 de junio de 2021.

¿EN QUÉ CONSISTEN? Básicamente, el cambio consiste en que los antiguos periodos tarifarios y precios fijados se separan ahora en dos, Peajes y Cargos.

¿QUÉ SON LOS PEAJES? es el componente regulado destinado a cubrir los costes de transporte y distribución de electricidad.

¿QUÉ SON LOS CARGOS? es un componente regulado destinado a cubrir otros costes del sistema como las primas a las renovables, el déficit tarifario, el sobrecoste de los territorios no peninsulares y otras externalidades.

¿Cómo es la nueva factura de electricidad, PARA CONSUMIDORES DOMÉSTICOS con potencia contratada inferior a 15 kW?

Habrá una sola tarifa para consumidores domésticos (potencia contratada menor o igual a 15 kW) denominada 2.0 TD

Los precios de potencia y energía variarán en función del tramo horario en que nos encontremos.

(*) Para el resto de tarifas, pueden consultar la web de la CNMC (https://www.cnmc.es/guia-de-peajes-electricos-2021

POTENCIA CONTRATADA. Los clientes tendrán la posibilidad de contratar 2 potencias distintas, potencia punta (P1) y potencia valle (P3) con dos periodos horarios:

  • La potencia punta (P1) será de aplicación de 8 h a 24 h de lunes a viernes no festivos. Su precio será más caro.
  • La potencia valle (P3) será de aplicación de 0 h a 8 h, sábados, domingos y festivos nacionales. Su precio será más barato.
  • El consumidor tendrá derecho a adaptar las potencias contratadas por periodo horario sin coste dos veces en el plazo de los primeros 12 meses, siempre que no se supere la máxima que tenía antes contratada.

CONSUMO DE ENERGÍA. Hay tres tramos horarios para el consumo de la energía:

  • Periodo punta (P1), comprende dos franjas horarias: de 10 h a 14 h y de 18 h a 22 h de lunes a viernes no festivos. Es el período más caro.
  • Periodo llano (P2), comprende tres franjas horarias: de 8 h a 10 h, de 14 h a 18 h y de 22 h a 24 h de lunes a viernes no festivos. Tiene un precio intermedio.
  • Periodo valle (P3), comprende de 0 h a 8 h, sábados, domingos y festivos nacionales. Es el período más barato.

¿Cómo se reflejarán estos cambios en la factura de electricidad?

En el caso de contratos en mercado regulado (suministros con PVPC y suministros con Bono Social principalmente), las modificaciones se realizarán automáticamente y el consumidor no tendrá que hacer nada.

Si el contrato del suministro se encuentra en mercado libre, las comercializadoras cuentan con las siguientes posibilidades:

  • Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de potencia y energía.
  • Mantener los tramos de precio que cliente y comercializadora hubieran acordado (horas bonificadas diarias, mismo precio todos los días, precios diferentes para el fin de semana, etc) pero modificando el precio para trasladar los nuevos valores de los componentes regulados que cambian.

En cualquier caso, la comercializadora, deberá comunicar los cambios al cliente.

Es posible que se facture del siguiente modo:

  • Durante el periodo de facturación correspondiente a mayo-junio los clientes podrán recibir, de forma excepcional:
  • Una primera factura correspondiente al consumo hasta el 31 de mayo incluido.
  • Una segunda factura correspondiente a los consumos efectuados a partir del 1 de junio, con los precios actualizados de acuerdo a la nueva normativa y una comunicación explicativa adjunta.
  • En el mercado libre, las comercializadoras, podrán ofrecer nuevas modalidades de contratación con tres precios diarios según las nuevas tarifas de acceso.

Documento informativo completo en pdf

 


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